• LÍNEA GRATUITA 01800 918286
  • competitividad@uautonoma.edu.co

Arrancó la ruta Caribe del Centro De Competitividad de la Universidad Autónoma

*La primera mesa de trabajo se realizó en la Isla de San Andrés. 

El Centro de Competitividad Caribe en la ejecución de su plan estratégico ha iniciado las Rutas por el Caribe, con el fin de no solo dar a conocer los programas y propuestas del Centro sino de conocer las necesidades que tienen los departamentos para volverse competitivos.

 

San Andrés y Providencia ha sido el primer departamento visitado por el Centro de Competitividad Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe, dada la necesidad de apoyo que tiene este departamento y la necesidad de ser integrado al Caribe Colombiano dentro de un proceso de trasformación competitiva.

San Andrés, es uno de los departamentos de la Región Caribe que no cuenta con indicadores de competitividad ni con un diagnóstico competitivo actualizado. Los ejes estratégicos contenidos en el plan de competitividad deben ser dinamizados con proyectos de alto impacto.

La directora del Centro de Competitividad Caribe, María Cecilia Tilano y la Directora del Departamento de Extensión y Proyección Social, Danka Bolívar,  sostuvieron una mesa de trabajo con la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie y parte del gabinete departamental, en la que se analizaron las necesidades que adolece el departamento en torno a la competitividad, así como el plan de competitividad de la Isla, definiéndose acuerdos  para un trabajo conjunto en el mejoramiento y avance de dicho plan.

“La intención de esta mesa de trabajo es propiciar el escenario desde lo académico y empresarial para que las autoridades administrativas de la isla conocieran de primera mano cuál es la razón de ser del CCC y sobre qué iniciativas y proyectos viene trabajando para impulsar su desarrollo a través de la competitividad”, manifestó María Cecilia Tilano, directora del Centro de Competitividad Caribe.

Por su parte, la Gobernadora de San Andrés – Isla, Aury Guerrero Bowie, manifestó pleno interés en el acompañamiento que el CCC y su Consejo Empresarial puede ofrecerle para sacar adelante, entre otros temas, un inventario de atractivos turísticos, el desarrollo de la piscicultura marina, un programa de reciclaje de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, estudios agrológicos y agronómicos, al igual que un observatorio de competitividad con indicadores para San Andrés.

“En este proceso, vemos que la Universidad Autónoma del Caribe, a través de su Centro de Competitividad, viene desarrollando un trabajo de investigación y establecen los diagnósticos para el planteamiento de propuestas que seguramente ayudarán a los entes territoriales y al Gobierno Nacional a tomar las mejores decisiones frente a los nichos de mercados nacionales e internacionales teniendo en cuenta las ofertas productivas de las regiones y sus potencialidades. Esto es muy importante para nosotros”, enfatizó la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie.

El Consejo Empresarial del CCC ha planeado realizar las mesas de trabajo de Competitividad en todas las ciudades capitales de la Costa Atlántica a fin de establecer sinergias para enfrentar los retos, aprovechando de mejor manera todas nuestras condiciones y ventajas para ser más competitivos frente al resto del mundo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Isla, Alain Manjarrez, quien también estuvo en la mesa de trabajo, indicó que “con el Centro de Competitividad Caribe de la Universidad Autónoma, nosotros podremos fortalecer nuestra economía en un aspecto tan importante como el turismo, desarrollando las capacidades de nuestra gente para la formulación de proyectos, por eso consideramos importante que la Universidad Autónoma del Caribe llegue con el CCC, porque quedaríamos muy articulados con un proceso de generación de empleo”. 

Estas mesas de trabajo se desarrollarán en otros departamentos de la Costa, revalidando que la Uniautónoma, es la Universidad del Caribe colombiano.

BOLETIN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter. Una forma directa para saber lo que esta pasando en la Universidad

CONTÁCTANOS

Sede Principal: Dirección Calle 90 #46-112 Barranquilla, Colombia

Teléfono   01 8000918286
Fax   57 5 357 59 44
Escríbenos   competitividad@uautonoma.edu.co

SÍGUENOS

Conecta Nuestras Redes Sociales