• LÍNEA GRATUITA 01800 918286
  • competitividad@uautonoma.edu.co
 
Redes y Convenios
de Colaboración

Centro de Competitividad Caribe
Construyendo Red para la Transformación Competitiva del Caribe Colombiano

Por: María Cecilia Tilano M.
P.h.D(c ) Business Competitiveness and Economic Development
Directora Centro de Competitividad Caribe
Universidad Autónoma del Caribe

Uno de los aspectos que caracteriza las regiones competitivas hoy día es la presencia de redes que entre los actores (stakeholders) se da y se “mantiene” como principal fuerza para la continuidad en los procesos de implementación de estrategias territoriales. Estas redes locales entre los principales actores del territorio a su vez se ve fortalecida por la cooperación con otras redes regionales, nacionales o internacionales, volviéndolas más dinámicas y efectivas.

El Centro de Competitividad Caribe comprende que se hace necesario un trabajo colaborativo y de asociatividad para el logro de sus objetivos. El surgimiento de la sociedad en red, y el rol de las ciudades en la economía basada en información ha sido explicado por Castells (2006) en muchos de sus trabajos investigativos.

De este modo, ha sido nuestro interés iniciar el desarrollo de las actividades del Centro con la conformación de una Red para la transformación competitiva del Caribe Colombiano, que incluya el ámbito internacional, nacional, regional y local.

Ahora bien, qué significa trabajar en Red para la transformación competitiva del Caribe Colombiano? Lo primero que vale la pena mencionar es que debemos pensar como Región, rompiendo el esquema de vernos como departamentos independientes que no suman sino que restan a la competitividad del país. La construcción de una Red entre los actores de los diferentes departamentos, ayudará en parte a consolidar una identidad regional.

Lo segundo es que construir Red no significa únicamente la articulación o comunicación entre actores; en cambio, tal como lo han demostrado los estudios realizados por Bryson et al. (2010) construir red implica un esfuerzo colectivo traducido en tres importantes aspectos, entre otros muchos: a) compromiso que cada uno de los actores asume en la implementación de planes, programas o proyectos, b) conocimientos, experiencias y fortalezas compartidas entre los actores, c) visión y objetivos compartidos entre los actores, encontrando cada uno de éstos, los puntos en los que pueden converger sus intereses.

De esta manera, una Red sugiere la presencia permanente de cooperación, sinergia y colaboración para un intercambio de conocimiento, entre los actores, con miras a facilitar el desarrollo de procesos y la generación de nuevas propuestas y conocimientos.

Es así como el Centro de Competitividad Caribe ha arrancado en Red con tres importantes organizaciones en el ámbito internacional, las cuales harán parte de la gran red para la transformación competitiva del Caribe Colombiano

RED INTERAMERICANA DE COMPETITIVIDAD –RIAC-

www.riacnet.org/
Con sede en Washington, es una de las redes más importantes a nivel mundial en temas de competitividad.  La RIAC compila  y facilita el intercambio de experiencias exitosas que promueven la competitividad en las Américas.  Uno de los campos de acción prioritarios de la RIAC es apoyar los esfuerzos de las regiones y localidades para que sean más competitivas a partir del intercambio de experiencias con otras subregiones, países e instituciones. 

 

La importancia de la alianza con la RIAC.

Para el Centro de Competitividad Caribe es de gran importancia hacer parte de esta Red y contar con el aval de la misma para la identificación de posibles aliados y conexión con otras redes, organizaciones o entidades a nivel latinoamericano.

Durante la semana de lanzamiento del Centro, contamos con la presencia del Dr. Juan Carlos Montoya, representante de la OEA y de la RIAC, quien puso a disposición el respaldo de la RIAC y manifestó que la investigación aplicada en la competitividad es un tipo de investigación pionera en la academia, en particular en América Latina en donde todavía hay mucho por hacer.

“Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) nos comprometemos en asistir a estos esfuerzos. Brindarles el apoyo para el intercambio de experiencias con otras regiones ejemplo de las Américas que permitirá la consolidación del Centro. Quisiera proponerles que hagamos del Centro de Competitividad Caribe de Barranquilla un ejemplo de Centro de Competitividad para el resto de las Américas”, expresó el Dr. Montoya durante su discurso.

De otra parte, durante la jornada académica llevada a cabo los días 8 y 9 de Abril, el Dr. Montoya expresó que el uso de herramientas ligadas a la innovación y fomento del emprendimiento, son muy importantes para promover la competitividad de Barranquilla,  especialmente si se le da un enfoque estratégico inclusivo al desarrollo de sus políticas públicas.

 En este sentido, contamos con el apoyo de la RIAC para la orientación en la consolidación de uno de los proyectos bandera del Centro de Competitividad Caribe, “Programa Corporativo Value Chain Sponsor”, en el que se le da énfasis al mejoramiento de la cadena de valor de las empresas con base en tres aspectos: competitividad sistémica, cooperación técnica internacional e inclusión social.

 

www.orkestra.deusto.es                                                       

Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad es un instituto que desarrolla procesos de reflexión y cambio, en el marco de los retos que afronta la competitividad del País Vasco en un contexto de creciente complejidad global. Es uno de los  Institutos de Competitividad más reconocidos en Europa por la excelencia en los análisis e investigaciones sobre competitividad territorial. El Instituto lidera los informes de competitividad en el País Vasco y pertenece a importantes redes mundiales. Orkestra ha desarrollado una herramienta para mapeo de clúster que ha sido adoptada por el Observatorio Europeo del Clúster.

La alta experiencia de Orkestra en análisis de clusteres, de sistemas regionales de innovación, de políticas clúster para el desarrollo territorial, nos brinda un respaldo importante en la ejecución de proyectos de investigación referentes a la competitividad territorial. En especial, el proyecto de mapeo de clúster que hemos iniciado con Orkestra nos brindará elementos para identificar y analizar las realidades clúster, su grado de concentración en los departamentos de la Región Caribe, asi como evaluar el comportamiento de los clústeres al interior de cada departamento.

La importancia de la alianza con Orkestra.

El investigador de Orkestra, Bart Kamp, quien estuvo acompañándonos durante la semana de lanzamiento, expresó que:

Conscientes de nuestro valor en términos del uso que el Pais Vasco y la Comision Europea saben hacer de nuestro know-how y nuestros métodos y bancos de datos, estamos mirando ahora mismo cómo podemos –dentro de una estrategia de internacionalización- apalancar y multiplicar nuestros activos y ponerlos al servicio de terceros. De esta ambición nace la idea de entrar de forma más sistemática y formal en cooperaciones con institutos similares al nuestro. Institutos con vocación de interactuar –en base a análisis e investigación- con agentes socio-economicos en vista de mejoría de la competitividad territorial.

Vemos en el Centro de Competitividad Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe un equipo con capacidad de absorcion y de aplicación de herramientas de terceros, asi como una capacidad de desarrollo de medios y análisis propios, con lo cual podría actuar como un “sparring partner” para nosotros.

También vemos la voluntad y las posibilidades del Centro de conseguir un “arraigamiento” y una interaccion solida con su entorno. Vemos que con el apoyo que tiene dentro y fuera de la universidad puede tener un papel de Orkestrador y de verdadero impulsor de procesos hacia el aumento de competitividad, como nos ha sido posible en el Pais Vasco.

Finalmente, vemos al Centro como una iniciativa muy lograda en el sentido de “centro activo y emprendedor”; que busca –más alla de la enseñanza- estimular y contribuir a procesos de “informed competitiveness policy-making” y a conectarse con los procesos de diseño, implementación, evaluación de políticas industriales y de competitividad, con los actores y agentes socio-economicos correspondientes (decisores políticos, agencias, asociaciones cluster, mundo empresarial). Esto también es la manera en que operamos en el Pais Vasco y nos gusta forjar relaciones con centros que siguen un modelo similar. “

INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY 
www.ucu.edu.uy/ic                           

El Instituto de Competitividad de la Universidad Católica de Uruguay, es reconocido por liderar el  Observatorio de Competitividad y Clústers como una herramienta clave para medir y analizar la competitividad en Uruguay en el plano local, regional y global.  Lidera el informe de competitividad de Uruguay y gestiona el Observatorio de Microfinanzas de Uruguay. 

Desde el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (ICUC), que funciona en la Facultad de Ciencias Empresariales, se ha venido estudiando e investigando la competitividad nacional y empresarial desde ya hace varios años, por considerar que se trata de un tema clave para el desarrollo de un país o región.

En forma paralela, también se ha venido desarrollando una serie de actividades de capacitación en esta temática de la competitividad, en el marco de la pertenencia del Instituto a la Red mundial de universidades asociadas al Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard.

El Centro de Competitividad Caribe ha iniciado conjuntamente con el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay el proyecto Value Chain Sponsor, que busca mejorar la cadena de valor de las empresas con base en un enfoque de competitividad sistémica, con cooperación técnica internacional e inclusión social.

Luis Silveira, investigador del ICUC, expresó que “la institucionalización de agentes es uno de los principales desafíos al desarrollo de la competitividad de una región o país. Que esta institucionalización se haga desde la academia es todavía mucho más relevante. La academia es uno de los pilares de la tripe hélice que forman los agentes encargados de desarrollar la competitividad de una región. Es desde la academia, junto al gobierno (nacional y local), los empresarios y la sociedad civil que se deben de consensuar las estrategias de desarrollo de competitividad de una región. La llamada triple hélice se trasforma así en la cuádruple hélice (al incluir a la sociedad civil) que es la base primera para que dicha estrategia pueda ser consensuada y exitosa.”

BOLETIN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter. Una forma directa para saber lo que esta pasando en la Universidad

CONTÁCTANOS

Sede Principal: Dirección Calle 90 #46-112 Barranquilla, Colombia

Teléfono   01 8000918286
Fax   57 5 357 59 44
Escríbenos   competitividad@uautonoma.edu.co

SÍGUENOS

Conecta Nuestras Redes Sociales