• LÍNEA GRATUITA 01800 918286

Centro de

Competitividad Caribe:

Una aproximación

La competitividad como opción para el desarrollo regional

Hoy día, el concepto de “proyecto de territorio” es un elemento esencial a la noción de competitividad, en el que actores locales e instituciones, desarrollan capacidades para entender y valorar su entorno, para crear redes de cooperación y estructuras que apoyen la promoción del desarrollo regional, y en últimas, detectar oportunidades y definir estrategias en relación con otros territorios.

En este sentido, nuestro Centro de Competitividad Caribe asume como idea fuerza la noción de la competitividad no como un fin en sí mismo sino como una senda que conduce al desarrollo regional sostenible, respondiendo a preguntas como “de qué manera el desarrollo de la Región Caribe puede beneficiarse a partir de los avances en su competitividad?”.

Entra aquí a conjugarse el análisis de lo territorial y empresarial, aun cuando competitividad territorial y empresarial se midan y aborden en forma diferente. La importancia de la competitividad territorial captura la idea de que, a pesar de que coexistan empresas competitivas y no competitivas en la Región Caribe, hay una serie de elementos comunes que afectan a la competitividad de todas las empresas en ella localizadas.

Colombia ha venido construyendo institucionalidad para la competitividad desde hace más de una década, pero hacen falta acciones para avanzar desde lo regional.  Una mirada hacia nuestra Región Caribe y hacia la comprensión y análisis de enfoques de competitividad modernos se hacen necesarios. Hacia dónde debe dirigir su atención la Región Caribe para alcanzar una transformación competitiva?, qué elementos aportarían significativamente a su posicionamiento?, cómo favorecer mayores valores agregados a sus empresas?, son algunas de las principales preguntas que ha de resolver nuestro Centro de Competitividad Caribe.

El Centro de Competitividad Caribe se fundamenta en dos hechos contundentes: por un lado, en la no existencia de una propuesta similar en y para la Región Caribe colombiana, que se enfoque en lo territorial y empresarial; y, por otro, en armonizar esfuerzos de investigación de la academia con las tendencias del mundo globalizado y dinamico de hoy, en las que el saber científico y tecnológico se consolida como el factor de producción preponderante.

Queremos contribuir a madurar una Región Caribe más competitiva, a partir de reflexiones y propuestas derivadas de una investigación de excelencia, con la participación de aliados estratégicos internacionales y nacionales.

María Cecilia Tilano

BOLETIN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter. Una forma directa para saber lo que esta pasando en la Universidad

Sede Principal: Dirección Calle 90 #46-112 Barranquilla, Colombia